martes, 12 de marzo de 2013

OUTPLACEMENT


La última reforma laboral introdujo por primera vez en la legislación española la obligatoriedad del uso de empresas de recolocación para despidos colectivos que afecten a más de 50 trabajadores. Desde ese momento, las firmas de “outplacement” han dejado de ser un nicho exclusivo para directivos que buscaban dar un giro en su carrera, para democratizarse en todas las esferas de cualquier organigrama corporativo. Se trata de un cambio que no será puntual. Los expertos opinan que nuestro tejido empresarial vivirá una larga etapa de ajuste que utilizará la regulación de empleo como instrumento común para la flexibilización interna y externa de sus plantillas.

Con esta medida, incluida en la última reforma laboral, en mí opinión un gran acierto, florecen muchas consultoras a bajo coste de outplacement que nada tienen que ver con las firmas que llevan años trabajando de forma exitosa en la recolocación.
 
En su día y como experiencia, fui, junto a otros seis directores de RRHH, miembro de un grupo de trabajo en la conocida consultora internacional “lukkap” en un proceso de outplacement. Fue una experiencia muy positiva, donde me ayudó a ser realista y sobre todo te hacen ver la necesidad de convertirte en un escaparate y producto en venta para las empresas, en tu interior hay que conseguir pasar de ser un problema, que lo es!, a una oportunidad, esa es la clave, convertir tu despido en una oportunidad de desarrollo profesional.

José Avilés Muñoz
Director de RRHH Grupo Urbasevi.
Colaborador Asociado en MJ Consultants. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario