1. Reciclado. Se trata de un negocio sostenible basado en
aprovechar aquello de lo que la gente se quiere desprender: ordenadores,
teléfonos móviles, vidrio, basura o cualquier otra cosa. De hecho, la mujer más
rica del mundo es una china llamada Zhan Yin, y se hizo multimillonaria
reciclando basura.
De entre los negocios que están teniendo más éxito, está
el de reciclado de cartuchos de tinta, un líquido al que ahora se denomina “oro
negro” del siglo XXI.
2. Franquicias. Las franquicias son básicamente como cualquier
otro negocio, pero pese a estar formadas por una red de pequeños negocios,
permiten beneficiarse de economías de escala, de un nombre fácilmente
identificable y de un know how o saber hacer que de otra manera sería imposible
obtener. El único problema es que hay que pagar un cánon de enganche y un
porcentaje sobre beneficios.
Pese a que la oferta de franquicias es interminable,
conviene elegir con detalle el sector, la franquicia y por supuesto asesorarse
bien. No todo lo que suene a franquicia es necesariamente rentable.
3. Negocios multinivel. También llamados MLM, venta
directa, o multi-level marketing, se basan en incentivar no sólo las ventas que
produzcan los vendedores de la compañía, sino también las que proporcionan
otros “vendedores ocasionales” que integran de una manera más o menos informal
en la estructura de ventas. Por ejemplo, el banco ING Direct o la teleoperadora
Jazztel premian a sus clientes con jugosos descuentos (o premios) por cada
cliente que recomienden, tejiendo una red muy amplia. Otras empresas muy
conocidas son Avon o Herbalife.
Se trata de un negocio muy de moda, con bajo riesgo, pero
que requiere un carácter extremadamente comercial.
4. Negocios híbridos. ¿Alguna vez ha pensado en abrir una
peluquería-librería?. ¿O un restaurante-teatro?. ¿O tal vez una
librería-perfumería-floristería. La lista de variantes es ilimitada… algunas
empresas ya se han dado cuenta de que los hombres apenas se interesan en
comprar ropa, pero tal vez si se vende ropa en un bar, se muestren más propensos
en hacerlo.
Los negocios híbridos suponen una optimización de
espacio, una oportunidad para hacer venta cruzada -cross selling- a la vez que
una ventaja de economías de alcance (ofrecer un abanico de productos más
amplio). Su imaginación es el límite.
5. Negocios para la tercera edad. Se trata de un sector
acíclico, con poder adquisitivo (suelen tener la vida resuelta) y con un
mercado creciente en Europa y Japón. Existen grandes oportunidades en
residencias de ancianos, agencias de cuidadores, y otras más curiosas como las
hipotecas inversas. Ésta modalidad de hipotecas se basa en que una empresa
aporta al anciano un sueldo para pasar sin estrecheces sus últimos días, a
cambio de que a su fallecimiento la vivienda pase a manos de la empresa.
6. Oficios muy especializados. Históricamente los oficios
no han sido muy bien pagados. Sin embargo, en los últimos años, y ante la falta
de vocaciones, cada vez se demandan más oficios muy especializados y que están
altamente remunerados en función de la exclusividad y pericia del trabajador:
cocineros de alta cocina, jardineros muy capacitados, alta peluquería, trajes y
zapatos hechos a medida, tapicerías, ¿tal vez también corbatas?. Añada un toque
de diseño, personalidad y glamour a su manufactura.
7. Mascotas. Normalmente resulta mucho más económico
prestar servicios a animales que a personas, y se suele percibir una cantidad
superior al haber muy poca oferta. Peluquerías para perros y gatos, alimentos,
paseadores de perros, hoteles para dejar su mascota en vacaciones, venta de
animales, cementerios de animales. Se sorprendería de lo que la gente es capaz
de pagar por complacer a su mascota… obviamente tendrá que estar siempre muy
cerca de un gran mercado del lujo.
8. Alquiler. Alquilando se saca más rendimiento que
vendiendo, y en tiempo de crisis la gente compra menos. ¿Un traje de novia?,
¿un chaqué?, ¿un traje para una entrevista de trabajo?, ¿un coche?, ¿una ducha
en un aeropuerto?, ¿una cama para echar una siesta de una hora?, ¿herramientas
de bricolaje?. Lo que se le ocurra.
9. Low-cost. Hay mucho por inventar en el mundillo del
low cost. Los hoteles-nichos japoneses que consisten en pequeños cubículos de 1
x 1 x 2 metros o alquilar un coche compartido.
10. Mandados y recados. Vivimos muy deprisa, cada vez
más. Hay muchas cosas que no tenemos pero la principal es tiempo, y en muchas
ocasiones ganas. Ya existen algunas empresas al estilo Teleamigos, donde puedes
contratar a tres amigos por horas para jugar al póker y apenas notarás la
diferencia. También existen empresas de actores y actrices que te permiten
llevar a tu falsa novia a una cena con tus padres o de negocios.
Cualquier tipo de recado es un servicio en imprescindible
cuando se presentan improvistos; pasear mascotas, recoger a los
niños del colegio o a un amigo del aeropuerto, llevar un paquete, recoger tu
coche del taller, o los “maridos de alquiler” que hagan tus pequeños arreglos
de bricolaje.
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