lunes, 18 de marzo de 2013

COMO MONTAR UN RESTAURANTE?

En los últimos años, el negocio de la restauración ha cambiado sobre todo en las tendencias gastronómicas de los consumidores.  Y ahora los empresarios de la cocina buscan en la especialización la principal arma para generar negocio. Esto conlleva imaginación, pero también saber hacer una promoción idónea del servicio.


En la actualidad el negocio mantiene una línea de crecimiento, pero también la oferta acompaña este ascenso. Por ello, aunque la inversión en un restaurante se mantenga, la rentabilidad tiende a descender. En consecuencia hay que valorar previamente la viabilidad del restaurante para evitar su fracaso.                                           
Validar la idea.
 El negocio de la restauración está fuertemente radicado en la comunidad donde no falta un restaurante en cada esquina porque nuestra cultura considera las horas dedicadas a comer un acto social.
La variedad es inmensa y depende del gusto individual, pero si has optado por abrir un negocio relacionado con la restauración, hay que tener en cuenta las tendencias del mercado.  Seguramente, tienes grabado mentalmente los nombres de las diferentes Bocadillerías, pizzerías y hamburgueserías repartidas por todo el territorio. Estas especialidades ocupan una cuota de mercado alta. Si estas interesados, puedes desarrollar esta actividad mediante la fórmula de la franquicia, que permite gestionar este negocio acompañado de la experiencia del franquiciado. Estas empresas franquiciadoras facilitan el montaje de la empresa y preparan a los titulares para que gestionen y conduzcan eficazmente su aventura empresarial.
Por el contrario, si buscas montar el negocio, presta atención desde el primer momento cuando surge la idea para hacer frente a las incertidumbres. Por esta razón, dedica un tiempo en madurar mentalmente el proyecto antes de llevar a cabo la iniciativa o invertir alguna cantidad de dinero.
Una vez transcurrido este tiempo de reflexión de las capacidades personales y profesionales, debemos analizar el producto y su mercado, descubriendo la inexistencia o insuficiencia de la oferta en el mercado, así como la demanda de particulares o empresas.
Posteriormente mediante un Plan de Marketing marcamos las estrategias encaminadas a que el producto sea aceptado por el mercado.
Por esta razón, procedemos a realizar una investigación de mercado, por la cual conoceremos los clientes potenciales, ubicación, comportamientos, etc,.
No obstante, existen métodos alternativos a la investigación profesional, en ocasiones menos fiables, pero en todo caso mucho más baratos. En este caso, serás tu quién conduzcas la captación de información procedente de la observación directa. (dectectando horarios de la competencia, los servicios que presta, el personal de que dispone y los precios que aplica). También puedes tener en cuenta el Registro mercantil y los estudios sectoriales de mercado realizados por Organizaciones sociales y económicas y la Cámara de Comercio.
Viabilidad.
 
Para triunfar en la hostelería hay que contar con un negocio que sea capaz de solucionar las nuevas necesidades de los consumidores.
Así los empresarios de la restauración vislumbran nuevas salidas, utilizando la imaginación para buscar un lugar inimitable. Recuerda que tiene más importante ser único que ser primero.
Si decides entrar en este sector, coloca una valor diferencial con actividades alternativas que capten la atención del cliente. Una de ellas consiste en cenar dentro de un espectáculo ambientado en la época medieval. En este caso, un ambiente agradable, con música y, por supuesto, calidad en el servicio se convierte en una fórmula de éxito. La clave de este triunfo se debe por el motivo de ser capaz de cubrir las expectativas del cliente.
En el capítulo económico financiero, empieza con un control eficaz de los gastos. El secreto de una buena gestión consiste en comprar eficazmente las materias primas y realizar presupuestos ajustados. En cuanto a los precios, estos, no serán superiores al resto de los restaurantes de la zona. En caso contrario, debe estar justificado por su valor añadido en el negocio.
Para que la fiesta no decaiga corre de tu cuenta crear un ambiente agradable. Con la decoración buscarás diferencias respecto de la competencia con una mayor modernidad, funcionalidad y limpieza.
Es vital darte a conocer en la zona dirigiendote a particulares y empresas, utilizando todos los instrumentos y medio de promoción y publicidad a tu alcance( radio, prensa, televisíon e internet). Empieza este trabajo antes de la inauguración mediante mailing por la zona.
Cuando el restaurante pretenda fidelizar a sus clientes, distribuye tarjetas entre empresas, comerciantes y clientes fijos. Ellos, se convertirán en tu mejor instrumento de publicidad si se siente satisfechos por la atención recibida y calidad gastronómica.
También, inserta anuncios en publicaciones o guías locales dedicadas al ocio.
Si el restaurante se encuentra localizado en zonas comerciales o polígonos industriales, envía por medio del fax el menú del día a los clientes potenciales para animarles a que hagan una reserva.
De todas formas y siempre previamente, desarrolla un estudio de mercado en la zona donde pretendes  instalar el restaurante. Resultará muy útil y así podrás obtener los datos sobre los potenciales clientes y sus hábitos de consumo: Empleados que trabajan en la zona. Porcentaje que come en restaurantes. Porcentaje que no come nunca en restaurantes. Demanda semanal de almuerzos al mediodía. Demanda mensual de almuerzos. Facturación mensual estimada de los restaurantes de la zona por almuerzos. Oferta existente. La demanda de restaurantes en la zona(número de empresas instaladas y población). El poder adquisitivo de los clientes potenciales. Evolución de los restaurantes en la zona.
En cuanto a la presentación de todos los platos, menús y precios se visualizará en una carta que estará expuesta cara al público. No olvides que la comida entra por los ojos, por eso, coloca una foto del plato de tus especialidades, procurando que lo que pongas sobre la mesa se parezca bastante a la imagen reproducida.
Además, incluye los postres en la misma carta. Con ello, lograrás un aumento de demanda en el apartado que más beneficios te reporta. Por el contrario, colocarlo en otra carta induce a la gente a pensar que no hay postres.
Hemos aportado unas pinceladas, ahora depende de cada uno convertir un restaurante en una obra  maestra.
Inversión.
La construcción de un restaurante conlleva un elevado número de normas a cumplir para su instalación. 
Los empresarios de la restauración deben cumplir con las normas de prevención de incendios, con puertas de emergencia, disponer de una salida de humos y tener el consentimiento no sólo del ayuntamiento que ha inspeccionado todo el acondicionamiento del local, sino también de la comunidad de vecinos.  Las ordenanzas municipales obligan a tener cuartos de baño; todos los alimentos deber estar protegidos y refrigerados; la indumentaria del personal; habrá un cuarto de basura junto a la cocina y las ventanas estarán protegidas por rejillas.
Igualmente importante e imprescindible, es disponer de la hoja de reclamaciones porque el cliente es el que degusta pero también el que se disgusta.
La partida económica de mayor cuantía corresponde a las reformas del local, mobiliario y equipamiento de la cocina, cifra que ronda, como mínimo, los 60.000 euros. Puedes disminuir, esta cifra, si realizas un contrato de traspaso del local o contrato de arrendamiento, siempre que disponga del inmovilizado necesario. 
Los restaurantes de comida rápida se han generalizado y han  optado por informatizar sus negocios.  De hecho, en la mayoría de estos restaurantes, los camareros registran en un miniordenador los pedidos y transmiten la información, por radiofrecuencia, a una impresora emplazada en la cocina.
Recursos Humanos.
 
Dado que se trata de un negocio en restauración, bastará con un equipo compuesto por un cocinero jefe, un ayudante de cocina, dos pinches, dos camareros que a la vez harán las veces de cajeros y un jefe de sala, encargado de atender las demandas de los cliente y mantener la limpieza del comedor.
El carnét de manipulador es uno de los documentos obligatorios en este negocio. Este título se oferta por medio de la administración pública o empresas de formación y garantiza desde la distribución y venta de los productos, hasta la higiene del personal y otras normas de elaboración culinarias.
Organigrama.
Podemos contemplar tres departamentos: El primero, administración y aprovisionamiento, encargado de la gestión, compras y almacenamiento. La segunda, la cocina, responsable de las exquisiteces, y por último el departamento de comedor, atendiendo a los clientes y asumiendo, incluso, las actuaciones de relaciones públicas.
Constitución legal.
 
IAE. Epígrafe: 671.1(Restaurantes de cinco tenedores)
IAE. Epígrafe: 671.2(Restaurantes de cuatro tenedores)
IAE. Epígrafe: 671.3(Restaurantes de tres tenedores)
IAE. Epígrafe: 671.4(Restaurantes de dos tenedores)
IAE. Epígrafe: 671.5(Restaurantes de un tenedor)
- Licencias municipales de obras y de actividad e instalaciones.
- Creación de la sociedad. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados(600): 1% capital escriturado.
- Certificación de autenticidad del nombre de la empresa. Registro Mercantil Central, sección Denominaciones.
- Calificación para sociedades laborales y cooperativas.
- Registro Mercantil: Escritura de constitución y estatutos.
- Licencia de apertura del negocio en el ayuntamiento.
- Alta del CIF(036) y IAE(845-6) en Hacienda.
- Alta del IGIC(400) en la Agencia Tributaria.
Dirección de interés.
Associació Empresarial de Restauració de Mallorca de CAEB. www.restauracio.org
Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares (FER). 
Asociación de Jóvenes Restauradores de España ( Requisitos para formar parte de la asociación: Tener entre 25 y 35 años, cinco años de experiencia y aparecer al menos en tres de las cuatro guías del sector).
 
Para cualquier otra consulta, puedes contar con MJ Consultants, te asesoraremos en un tu negocio personalmente
 
 
 




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