miércoles, 20 de marzo de 2013

COMPATIBILIDAD: Pensión de Jubilación y Trabajo.

Ante las nuevas noticias surgidas y las dudas que me habéis planteado, os informo que se podrá compatibilizar el trabajo por cuenta propia o ajena pudiendo recibir el 50% de la pensión de jubilación, siempre que ésta se cause a partir de la edad legal que corresponda y por el porcentaje del 100 por 100 de la base reguladora, es decir, hay que tener la edad legal de jubilación y el máximo de años cotizados.
Sólo se cotizará por incapacidad temporal y contingencias profesionales, además de una “cotización solidaria del 8 por cien”, que no computará para prestaciones.
Este régimen de compatibilidad se vincula al cumplimiento de determinadas obligaciones de mantenimiento del empleo:
 ·         La empresa no deberá haber adoptado decisiones extintivas improcedentes en los 6 meses anteriores relativas a puestos del mismo grupo profesional.
·         Y, durante la vigencia del contrato de trabajo del pensionista la empresa deberá mantener el nivel de empleo existente antes de su inicio.
Otra nueva media encaminada en la buena dirección.
Si está próximo a la edad de jubilación o eres una empresa que quieres contratar un perfil de alta experiencia a un coste laboral bajo. No dudes en ponerte en contacto con “MJ Consultants” donde nuestro personal especializado en la materia te asesorará.
Jesús Avilés.

lunes, 18 de marzo de 2013

COMO MONTAR UN RESTAURANTE?

En los últimos años, el negocio de la restauración ha cambiado sobre todo en las tendencias gastronómicas de los consumidores.  Y ahora los empresarios de la cocina buscan en la especialización la principal arma para generar negocio. Esto conlleva imaginación, pero también saber hacer una promoción idónea del servicio.


En la actualidad el negocio mantiene una línea de crecimiento, pero también la oferta acompaña este ascenso. Por ello, aunque la inversión en un restaurante se mantenga, la rentabilidad tiende a descender. En consecuencia hay que valorar previamente la viabilidad del restaurante para evitar su fracaso.                                           
Validar la idea.
 El negocio de la restauración está fuertemente radicado en la comunidad donde no falta un restaurante en cada esquina porque nuestra cultura considera las horas dedicadas a comer un acto social.
La variedad es inmensa y depende del gusto individual, pero si has optado por abrir un negocio relacionado con la restauración, hay que tener en cuenta las tendencias del mercado.  Seguramente, tienes grabado mentalmente los nombres de las diferentes Bocadillerías, pizzerías y hamburgueserías repartidas por todo el territorio. Estas especialidades ocupan una cuota de mercado alta. Si estas interesados, puedes desarrollar esta actividad mediante la fórmula de la franquicia, que permite gestionar este negocio acompañado de la experiencia del franquiciado. Estas empresas franquiciadoras facilitan el montaje de la empresa y preparan a los titulares para que gestionen y conduzcan eficazmente su aventura empresarial.
Por el contrario, si buscas montar el negocio, presta atención desde el primer momento cuando surge la idea para hacer frente a las incertidumbres. Por esta razón, dedica un tiempo en madurar mentalmente el proyecto antes de llevar a cabo la iniciativa o invertir alguna cantidad de dinero.
Una vez transcurrido este tiempo de reflexión de las capacidades personales y profesionales, debemos analizar el producto y su mercado, descubriendo la inexistencia o insuficiencia de la oferta en el mercado, así como la demanda de particulares o empresas.
Posteriormente mediante un Plan de Marketing marcamos las estrategias encaminadas a que el producto sea aceptado por el mercado.
Por esta razón, procedemos a realizar una investigación de mercado, por la cual conoceremos los clientes potenciales, ubicación, comportamientos, etc,.
No obstante, existen métodos alternativos a la investigación profesional, en ocasiones menos fiables, pero en todo caso mucho más baratos. En este caso, serás tu quién conduzcas la captación de información procedente de la observación directa. (dectectando horarios de la competencia, los servicios que presta, el personal de que dispone y los precios que aplica). También puedes tener en cuenta el Registro mercantil y los estudios sectoriales de mercado realizados por Organizaciones sociales y económicas y la Cámara de Comercio.
Viabilidad.
 
Para triunfar en la hostelería hay que contar con un negocio que sea capaz de solucionar las nuevas necesidades de los consumidores.
Así los empresarios de la restauración vislumbran nuevas salidas, utilizando la imaginación para buscar un lugar inimitable. Recuerda que tiene más importante ser único que ser primero.
Si decides entrar en este sector, coloca una valor diferencial con actividades alternativas que capten la atención del cliente. Una de ellas consiste en cenar dentro de un espectáculo ambientado en la época medieval. En este caso, un ambiente agradable, con música y, por supuesto, calidad en el servicio se convierte en una fórmula de éxito. La clave de este triunfo se debe por el motivo de ser capaz de cubrir las expectativas del cliente.
En el capítulo económico financiero, empieza con un control eficaz de los gastos. El secreto de una buena gestión consiste en comprar eficazmente las materias primas y realizar presupuestos ajustados. En cuanto a los precios, estos, no serán superiores al resto de los restaurantes de la zona. En caso contrario, debe estar justificado por su valor añadido en el negocio.
Para que la fiesta no decaiga corre de tu cuenta crear un ambiente agradable. Con la decoración buscarás diferencias respecto de la competencia con una mayor modernidad, funcionalidad y limpieza.
Es vital darte a conocer en la zona dirigiendote a particulares y empresas, utilizando todos los instrumentos y medio de promoción y publicidad a tu alcance( radio, prensa, televisíon e internet). Empieza este trabajo antes de la inauguración mediante mailing por la zona.
Cuando el restaurante pretenda fidelizar a sus clientes, distribuye tarjetas entre empresas, comerciantes y clientes fijos. Ellos, se convertirán en tu mejor instrumento de publicidad si se siente satisfechos por la atención recibida y calidad gastronómica.
También, inserta anuncios en publicaciones o guías locales dedicadas al ocio.
Si el restaurante se encuentra localizado en zonas comerciales o polígonos industriales, envía por medio del fax el menú del día a los clientes potenciales para animarles a que hagan una reserva.
De todas formas y siempre previamente, desarrolla un estudio de mercado en la zona donde pretendes  instalar el restaurante. Resultará muy útil y así podrás obtener los datos sobre los potenciales clientes y sus hábitos de consumo: Empleados que trabajan en la zona. Porcentaje que come en restaurantes. Porcentaje que no come nunca en restaurantes. Demanda semanal de almuerzos al mediodía. Demanda mensual de almuerzos. Facturación mensual estimada de los restaurantes de la zona por almuerzos. Oferta existente. La demanda de restaurantes en la zona(número de empresas instaladas y población). El poder adquisitivo de los clientes potenciales. Evolución de los restaurantes en la zona.
En cuanto a la presentación de todos los platos, menús y precios se visualizará en una carta que estará expuesta cara al público. No olvides que la comida entra por los ojos, por eso, coloca una foto del plato de tus especialidades, procurando que lo que pongas sobre la mesa se parezca bastante a la imagen reproducida.
Además, incluye los postres en la misma carta. Con ello, lograrás un aumento de demanda en el apartado que más beneficios te reporta. Por el contrario, colocarlo en otra carta induce a la gente a pensar que no hay postres.
Hemos aportado unas pinceladas, ahora depende de cada uno convertir un restaurante en una obra  maestra.
Inversión.
La construcción de un restaurante conlleva un elevado número de normas a cumplir para su instalación. 
Los empresarios de la restauración deben cumplir con las normas de prevención de incendios, con puertas de emergencia, disponer de una salida de humos y tener el consentimiento no sólo del ayuntamiento que ha inspeccionado todo el acondicionamiento del local, sino también de la comunidad de vecinos.  Las ordenanzas municipales obligan a tener cuartos de baño; todos los alimentos deber estar protegidos y refrigerados; la indumentaria del personal; habrá un cuarto de basura junto a la cocina y las ventanas estarán protegidas por rejillas.
Igualmente importante e imprescindible, es disponer de la hoja de reclamaciones porque el cliente es el que degusta pero también el que se disgusta.
La partida económica de mayor cuantía corresponde a las reformas del local, mobiliario y equipamiento de la cocina, cifra que ronda, como mínimo, los 60.000 euros. Puedes disminuir, esta cifra, si realizas un contrato de traspaso del local o contrato de arrendamiento, siempre que disponga del inmovilizado necesario. 
Los restaurantes de comida rápida se han generalizado y han  optado por informatizar sus negocios.  De hecho, en la mayoría de estos restaurantes, los camareros registran en un miniordenador los pedidos y transmiten la información, por radiofrecuencia, a una impresora emplazada en la cocina.
Recursos Humanos.
 
Dado que se trata de un negocio en restauración, bastará con un equipo compuesto por un cocinero jefe, un ayudante de cocina, dos pinches, dos camareros que a la vez harán las veces de cajeros y un jefe de sala, encargado de atender las demandas de los cliente y mantener la limpieza del comedor.
El carnét de manipulador es uno de los documentos obligatorios en este negocio. Este título se oferta por medio de la administración pública o empresas de formación y garantiza desde la distribución y venta de los productos, hasta la higiene del personal y otras normas de elaboración culinarias.
Organigrama.
Podemos contemplar tres departamentos: El primero, administración y aprovisionamiento, encargado de la gestión, compras y almacenamiento. La segunda, la cocina, responsable de las exquisiteces, y por último el departamento de comedor, atendiendo a los clientes y asumiendo, incluso, las actuaciones de relaciones públicas.
Constitución legal.
 
IAE. Epígrafe: 671.1(Restaurantes de cinco tenedores)
IAE. Epígrafe: 671.2(Restaurantes de cuatro tenedores)
IAE. Epígrafe: 671.3(Restaurantes de tres tenedores)
IAE. Epígrafe: 671.4(Restaurantes de dos tenedores)
IAE. Epígrafe: 671.5(Restaurantes de un tenedor)
- Licencias municipales de obras y de actividad e instalaciones.
- Creación de la sociedad. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados(600): 1% capital escriturado.
- Certificación de autenticidad del nombre de la empresa. Registro Mercantil Central, sección Denominaciones.
- Calificación para sociedades laborales y cooperativas.
- Registro Mercantil: Escritura de constitución y estatutos.
- Licencia de apertura del negocio en el ayuntamiento.
- Alta del CIF(036) y IAE(845-6) en Hacienda.
- Alta del IGIC(400) en la Agencia Tributaria.
Dirección de interés.
Associació Empresarial de Restauració de Mallorca de CAEB. www.restauracio.org
Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares (FER). 
Asociación de Jóvenes Restauradores de España ( Requisitos para formar parte de la asociación: Tener entre 25 y 35 años, cinco años de experiencia y aparecer al menos en tres de las cuatro guías del sector).
 
Para cualquier otra consulta, puedes contar con MJ Consultants, te asesoraremos en un tu negocio personalmente
 
 
 




jueves, 14 de marzo de 2013

INICIATIVAS CON FUTURO PARA EMPRENDEDORES

Cuando tomamos la aventura de emprender un negocio -nos jugamos nuestro capital, y a veces no existen segundas oportunidades-, tenemos que tener claro que existen negocios de muy diversas clases. Aquí expongo algunas iniciativas para superar la crisis.

1. Reciclado. Se trata de un negocio sostenible basado en aprovechar aquello de lo que la gente se quiere desprender: ordenadores, teléfonos móviles, vidrio, basura o cualquier otra cosa. De hecho, la mujer más rica del mundo es una china llamada Zhan Yin, y se hizo multimillonaria reciclando basura.
De entre los negocios que están teniendo más éxito, está el de reciclado de cartuchos de tinta, un líquido al que ahora se denomina “oro negro” del siglo XXI.

2. Franquicias. Las franquicias son básicamente como cualquier otro negocio, pero pese a estar formadas por una red de pequeños negocios, permiten beneficiarse de economías de escala, de un nombre fácilmente identificable y de un know how o saber hacer que de otra manera sería imposible obtener. El único problema es que hay que pagar un cánon de enganche y un porcentaje sobre beneficios.
Pese a que la oferta de franquicias es interminable, conviene elegir con detalle el sector, la franquicia y por supuesto asesorarse bien. No todo lo que suene a franquicia es necesariamente rentable.

3. Negocios multinivel. También llamados MLM, venta directa, o multi-level marketing, se basan en incentivar no sólo las ventas que produzcan los vendedores de la compañía, sino también las que proporcionan otros “vendedores ocasionales” que integran de una manera más o menos informal en la estructura de ventas. Por ejemplo, el banco ING Direct o la teleoperadora Jazztel premian a sus clientes con jugosos descuentos (o premios) por cada cliente que recomienden, tejiendo una red muy amplia. Otras empresas muy conocidas son Avon o Herbalife.
Se trata de un negocio muy de moda, con bajo riesgo, pero que requiere un carácter extremadamente comercial.

4. Negocios híbridos. ¿Alguna vez ha pensado en abrir una peluquería-librería?. ¿O un restaurante-teatro?. ¿O tal vez una librería-perfumería-floristería. La lista de variantes es ilimitada… algunas empresas ya se han dado cuenta de que los hombres apenas se interesan en comprar ropa, pero tal vez si se vende ropa en un bar, se muestren más propensos en hacerlo.
Los negocios híbridos suponen una optimización de espacio, una oportunidad para hacer venta cruzada -cross selling- a la vez que una ventaja de economías de alcance (ofrecer un abanico de productos más amplio). Su imaginación es el límite.

5. Negocios para la tercera edad. Se trata de un sector acíclico, con poder adquisitivo (suelen tener la vida resuelta) y con un mercado creciente en Europa y Japón. Existen grandes oportunidades en residencias de ancianos, agencias de cuidadores, y otras más curiosas como las hipotecas inversas. Ésta modalidad de hipotecas se basa en que una empresa aporta al anciano un sueldo para pasar sin estrecheces sus últimos días, a cambio de que a su fallecimiento la vivienda pase a manos de la empresa.

6. Oficios muy especializados. Históricamente los oficios no han sido muy bien pagados. Sin embargo, en los últimos años, y ante la falta de vocaciones, cada vez se demandan más oficios muy especializados y que están altamente remunerados en función de la exclusividad y pericia del trabajador: cocineros de alta cocina, jardineros muy capacitados, alta peluquería, trajes y zapatos hechos a medida, tapicerías, ¿tal vez también corbatas?. Añada un toque de diseño, personalidad y glamour a su manufactura.

7. Mascotas. Normalmente resulta mucho más económico prestar servicios a animales que a personas, y se suele percibir una cantidad superior al haber muy poca oferta. Peluquerías para perros y gatos, alimentos, paseadores de perros, hoteles para dejar su mascota en vacaciones, venta de animales, cementerios de animales. Se sorprendería de lo que la gente es capaz de pagar por complacer a su mascota… obviamente tendrá que estar siempre muy cerca de un gran mercado del lujo.

8. Alquiler. Alquilando se saca más rendimiento que vendiendo, y en tiempo de crisis la gente compra menos. ¿Un traje de novia?, ¿un chaqué?, ¿un traje para una entrevista de trabajo?, ¿un coche?, ¿una ducha en un aeropuerto?, ¿una cama para echar una siesta de una hora?, ¿herramientas de bricolaje?. Lo que se le ocurra.

9. Low-cost. Hay mucho por inventar en el mundillo del low cost. Los hoteles-nichos japoneses que consisten en pequeños cubículos de 1 x 1 x 2 metros o alquilar un coche compartido.

10. Mandados y recados. Vivimos muy deprisa, cada vez más. Hay muchas cosas que no tenemos pero la principal es tiempo, y en muchas ocasiones ganas. Ya existen algunas empresas al estilo Teleamigos, donde puedes contratar a tres amigos por horas para jugar al póker y apenas notarás la diferencia. También existen empresas de actores y actrices que te permiten llevar a tu falsa novia a una cena con tus padres o de negocios.
Cualquier tipo de recado es un servicio en imprescindible cuando se presentan improvistos; pasear mascotas, recoger a los niños del colegio o a un amigo del aeropuerto, llevar un paquete, recoger tu coche del taller, o los “maridos de alquiler” que hagan tus pequeños arreglos de bricolaje.

 

martes, 12 de marzo de 2013

OUTPLACEMENT


La última reforma laboral introdujo por primera vez en la legislación española la obligatoriedad del uso de empresas de recolocación para despidos colectivos que afecten a más de 50 trabajadores. Desde ese momento, las firmas de “outplacement” han dejado de ser un nicho exclusivo para directivos que buscaban dar un giro en su carrera, para democratizarse en todas las esferas de cualquier organigrama corporativo. Se trata de un cambio que no será puntual. Los expertos opinan que nuestro tejido empresarial vivirá una larga etapa de ajuste que utilizará la regulación de empleo como instrumento común para la flexibilización interna y externa de sus plantillas.

Con esta medida, incluida en la última reforma laboral, en mí opinión un gran acierto, florecen muchas consultoras a bajo coste de outplacement que nada tienen que ver con las firmas que llevan años trabajando de forma exitosa en la recolocación.
 
En su día y como experiencia, fui, junto a otros seis directores de RRHH, miembro de un grupo de trabajo en la conocida consultora internacional “lukkap” en un proceso de outplacement. Fue una experiencia muy positiva, donde me ayudó a ser realista y sobre todo te hacen ver la necesidad de convertirte en un escaparate y producto en venta para las empresas, en tu interior hay que conseguir pasar de ser un problema, que lo es!, a una oportunidad, esa es la clave, convertir tu despido en una oportunidad de desarrollo profesional.

José Avilés Muñoz
Director de RRHH Grupo Urbasevi.
Colaborador Asociado en MJ Consultants. 

lunes, 4 de marzo de 2013

SOBRE LA REFORMA LABORAL Y EL FUTURO

Empezando ya Marzo de un este nuevo año, que avanza a mi modo de ver bastante rápido, y oyendo comentarios muy frecuentes en mi entorno del tipo “2014 será nuestros año”, reflexiono un poco sobre la reforma laboral. En las circunstancias que hemos ido atravesando en los últimos años de un grave deterioro del empleo, era necesario adoptar medidas de urgencia que contribuyesen a crear empleo y a detener drásticamente el desempleo. El ordenamiento laboral español, si bien ha dado respuesta en el pasado a las necesidades económicas de cada momento, se estaba mostrando como insuficiente para ayudar a la economía española en el estado crítico en el que se encuentra. Tales medidas deben ser estructurales y la reciente reforma laboral aprobada ha intentado establecer bases innovadoras y de calado para parar la sangría en nuestro mercado de trabajo y crear un nuevo escenario de relaciones laborales. La reforma se ha centrado en facilitar la contratación indefinida, en promover nuevos agentes de empleo y en cambios profundos en la modificación de condiciones de trabajo ante situaciones precarias de las empresas. Por último, ha tratado de dar un vuelco a nuestro sistema de negociación colectiva, claramente anquilosado en el pasado. Vamos a ver si el “2014 será nuestro año”