miércoles, 15 de mayo de 2013

COMO CAMBIAN LAS COSAS...

En un entorno de seis millones de parados, y con herramientas colaborativas al alcance de cualquier persona, el mundo de la selección de personal está cambiando profundamente.

¡Qué lejos ha quedado aquel anuncio dominguero en el que se buscaba personal! Donde  tras observar lo que se ofrecía (incluso antes de lo que se pedía) optábamos, o no, por enviar nuestro CV en papel y mediante correo postal…

Era un proceso lento incómodo y costoso (si queríamos dar buena imagen debíamos ir al fotógrafo a sacar una buena foto en color que adjuntábamos al  cv con una carta de presentación dentro del sobre).

El nivel de efectividad en la respuesta  de esa época, era sin duda mucho más alta que en la actualidad.

Hoy, llegar a formar parte de un proceso de selección exige un trabajo muchísimo más arduo. En primer lugar competimos en un mercado completamente saturado la oferta supera en mucho a la demanda. Por lo tanto el esfuerzo diferenciador requiere de mucha creatividad, lo básico ya se da por descontado….mucha formación, experiencia adaptada al sector, idiomas y total predisposición a unas condiciones laborales duras y difíciles.

Además de todo ello, un alto manejo de los entornos 2.0, una gran capacidad de networking  presencial y virtual, amplia presencia en redes del tipo de LinkedIn, experteer.es (especialmente LinkedIn) muy deseable tener un blog en el que mostremos nuestros conocimientos  y formar parte de grupos de interés en los que poder relacionarnos con otros profesionales de nuestro sector.

Tampoco hay que dejar de lado las relaciones y los headhunters internacionales en países em los que hay creación de empleo. Sin duda, una gran parte de profesionales van a tener que optar por la opción de trasladarse a esos lugares para poder seguir o iniciar una carrera profesional.

En resumen,  participar en un proceso de selección se ha vuelto tremendamente difícil. No basta con mandar nuestro cv. Además hay que intentar diferenciarse  de los demás candidatos y la red es el lugar idóneo para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario