martes, 29 de octubre de 2013

Si, al NETWORKING, pero menos “NET” y más “WORKING”

¿Por qué digo esto? No me critiquéis, no estoy en contra del Networking, pero sí que me sorprende el concepto de “varita mágica” que a veces la gente cualifica a varios conceptos, con la firme esperanza que le saquen del atolladero.

El networking es una actividad de marketing, que definiría de la siguiente manera: es una forma de ampliar nuestra red de contactos y detectar potenciales clientes o colaboradores, y posteriormente crear un plan de acción para beneficiar a ambas partes. La palabra "detectar" es importante, porque para detectar a un potencial cliente habrá que hablar con muchas personas que no lo son.

Como veis resalto el concepto “crear un plan de acción”. Hay que trabajar en ello y duro, demostrar que eres capaz de atender los requerimientos de tu cliente.

El networking es un poco como ligar (!) - por eso el speednetworking tiene tanto éxito - no necesitamos mucho tiempo para saber que alguien puede ser un potencial compañero sentimental o no. Muchas veces, lo sabemos en cuestión de segundos. Charlamos, nos reímos, e intercambiamos teléfonos, y pasa lo mismo con las relaciones comerciales. El networking sirve para iniciar estas relaciones, para dar el primer paso (que suele ser el más complicado), y determinar si nos interesa seguir cultivando la relación o no.

Después, iniciamos el proceso de desarrollar la conexión, generar confianza, y desarrollar la actividad comercial según las necesidades de cada uno - el famoso "ganar-ganar".

Intentar vender a la gente sin conocerla de nada nunca funciona, y menos en un evento de networking. Ten claros tus objetivos: detecta a tus potenciales clientes o colaboradores, aprende sobre ellos, y cultiva esa relación a largo plazo basada en la confianza. Es la manera más segura de desarrollar tu cartera de clientes.

Con todo esto quiero concluir que el networking es un primer paso de una larga carrera.

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