jueves, 27 de junio de 2013

7 ASPECTOS LEGALES QUE DEBES CONSIDERAR ANTES DE CONTRATAR UN TRABAJADOR

La Legislación Laboral en nuestro país es muy protectora de la clase trabajadora. Infórmate antes de iniciar una nueva relación obrero-patronal.

Te presentamos 7 aspectos que debes saber antes de contratar un trabajador.

1.Edad. Es importante saber la edad del futuro trabajador, ya que si es menor de 16 años, la relación de trabajo se regirá por condiciones especiales. También existen bonificaciones a tener en cuenta según la edad.

2.Posibilidad de embarazo. Si la futura empleada se embaraza, estará incapacitada y, por tanto, no trabajará durante 16 semanas. Si bien este motivo no debe ser causa para no contratar a una persona, puesto que su contrato se bonifica y si cumple con el perfil que busca la empresa, no hay que perder la oportunidad de tener un buen talento en "nuestras filas".

3.Tiempo que trabajó en trabajos anteriores. Cada vez que concluye una relación laboral, existe la posibilidad de que el trabajador presente una demanda laboral. Si sus relaciones de trabajo anteriores han sido de corta duración, es muy probable que ésta también lo sea.

4.Motivo por el cual terminó la relación de trabajo. Normalmente el comportamiento del trabajador es muy similar, si culminó en malos términos con su anterior empresa, es muy probable que vuelva a ocurrir lo mismo.

5.Nombres de las empresas en las que trabajó anteriormente. Saber en dónde ha prestado sus servicios el trabajador le dará más luz respecto a su experiencia y capacidad.

6.Expectativas del trabajador sueldo vs sus gastos mensuales. Si el sueldo ofrecido no es suficiente para el trabajador, no desempeñará sus funciones con buena actitud y estará en búsqueda de nuevas oportunidades, lo cual propiciará que la relación obrero-patronal culmine y por ello el entable una demanda laboral.

7.Carta de antecedentes no penales. Con esto se sabrá si el trabajador ha sido sancionado o ha cumplido una condena.


En nuestra vida cotidiana nos alimentamos bien e ingerimos vitaminas para tratar de prevenir enfermedades o, cuando menos, enfermaros lo menos posible; en materia laboral es igual, para cuidar el patrimonio hay que tomar ciertas precauciones. Aquí te mencionamos 7 útiles acciones previas a la contratación:



1.Pedirle referencias personales y laborales. Siempre es importante saber cómo es el futuro trabajador tanto en el ámbito personal como en el laboral.


2.Firmar el contrato de trabajo. Éste servirá para acreditar, entre otras cosa, la fecha en la que inició la relación obrero-patronal.

3.Realizar exámenes psicométricos. Los cuales servirán para determinar si la persona es la idónea para el puesto que se oferta.

4. Documentación requerida para el trabajador extranjero. Si el futuro trabajador es extranjero, pedirle el documento que acredite su legal estancia en el país.

5.Realizar llamadas telefónicas a las empresas en dondetrabajó el trabajador. Es importante confirmar la información proporcionada por el trabajador, solicitar referencias, conocer las opiniones que tienen de él sus anteriores patrones, así como saber si presentó alguna demanda laboral en contra de su anterior empresa.

6.Pedirle un certificado médico o que realice el reconocimiento médico de la empresa, durante el periodo de prueba. Conocer el estado de salud del futuro trabajador así como la probabilidad de que sufra algún accidente o enfermedad, nos indicarán si su perfil es el idóneo en el puesto, sobretodo en trabajos físicos.

7.Realizar una entrevista en la cual le realice las preguntas recomendadas. Al entrevistar al futuro trabajador podrá percibir sus reacciones y perfil.

Es importante que considere uno a uno los puntos arriba señalados. Por otra parte, asesórese con un especialista en materia laboral que lo guíe y proteja durante el tiempo que exista la relación de trabajo, disminuyendo con ello daños y riesgos para su empresa

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