lunes, 22 de julio de 2013

LA GRAN PREGUNTA

La gran pregunta…. ¿Quiénes encuentran trabajo en esta coyuntura económica actual? Pues dicen que son los que ponen más de su parte para encontrarlo.
Sobre esta aportación personal a la solución del problema, os pongo un ejemplo sobre una experiencia personal reciente:
Hasta hace 1 mes nunca había conducido una motocicleta. Por cuestiones laborales empecé a utilizar una 125 cc. Me dijeron que sería fácil y así fue, a los pocos días tenía la impresión de que la moto era poco menos que un juguete.
Para ser sinceros también debería decir que me preocupaba una posible caída, ya que carecía de experiencia, iba como un palo, giraba con dificultad, no dominaba los espejos, y consecuencia de todo ello iba con una prudencia sin límites.
A medida que fui ganando en conducción, adaptándome al nuevo medio tan diferente a un coche, ganando en confianza, y sobretodo creyendo en mí mismo como motorista, sorprendentemente la moto tiraba más, corría más, sonaba mejor, me llevaba de un sitio a otro de manera más rápida, y obtuve las prestaciones que esperaba de ella.
Resulta que la moto era la misma, pero respondía en función de lo que yo le aportaba. Si yo no hubiese hecho un cambio personal, todo seguiría igual, mi percepción errónea del comportamiento de la moto, la percepción de riesgo continuo a cada esquina… el problema seguiría siendo la moto, las circunstancias, y no yo.
Hay personas a las que la nueva situación del mercado laboral les ha pillado con el paso cambiado, se sienten inseguras en las nuevas condiciones, no conocen las técnicas actuales de búsqueda de empleo, les faltan las necesarias habilidades y competencias profesionales, y obviamente sus resultados son necesariamente pobres.
Ante esto echan las culpas “a la moto”, que las tendrá, pero como la moto es la que tenemos y no hay otra, mejor nos iría mirándonos en el espejo a nosotros mismos, y averiguar si tenemos los conocimientos y la practica necesarios, si somos capaces de superar la preocupación y el miedo, y si de verdad creemos en nosotros mismos como trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario